dijous, 9 de març de 2017

La educación no tendría que depender solo de los políticos, sino de todos

Hace unos días nos enterábamos de una noticia completamente inesperada en materia de planificación educativa de Mataró, que desde el grupo municipal que represento Plataforma per Catalunya (PxC) pensamos que llega tarde y mal, aunque es necesaria pero no de la forma que la plantean.

Como muchos de la ciudad ya sabéis, tendremos un nuevo instituto en Mataró para este próximo curso 2017-2018. Situado en Ronda Rafael Estrany con el nombre de Cinc Sènies.


Hace años que el Departamento de Ensenyament de la Generalitat tenía constancia de la fuerte demanda de alumnos de ESO y que ahora de repente y de malas maneras digan que abrirán las puertas de un nuevo instituto para este curso, es algo que nos sorprende mucho. 
Hay que tener en cuenta que estamos en pleno proceso de puertas abiertas de secundaria y que en unas semanas empieza el proceso de preinscripción. Esto quiere decir que todos los padres y madres ya deben tener elegido el centro educativo de sus hijos. 

Desde PxC criticamos las formas en que se decidió y comunico la noticia. Es cierto que hacia años que se esperaba esta noticia, pero no así de repente sin ninguna previsión, ni claustro de profesores, ni proyecto educativo, ni previsiones de que construyan el nuevo edificio, ni fecha para ello... hay que saber que estos alumnos empezaran el nuevo curso en barracones. 

Nos afloran muchas dudas sobre esta decisión tomada con tantas prisas y no solo eso, sino también indignación. 
¿Cómo van a poder valorar los padres y madres la posibilidad de ir a este nuevo instituto? ¿cómo valorar algo que no existe? 
Creemos que es una irresponsabilidad las formas en que se está haciendo todo esto. 

Por otro lado, pedimos al gobierno municipal que con carácter de urgencia inste al Departamento de Ensenyament a que pongan una fecha para la construcción del nuevo edificio y que sea cuanto antes mejor, pero queremos un calendario YA, porque tememos que sino se insiste en ello los alumnos van a estar muchísimo tiempo en barracones. 

Esto y todos los acontecimientos que llevamos arrastrando en materia de educación en Mataró, son una prueba más de la poca sensibilidad que tienen desde Ensenyament y que en muchas ocasiones se ha visto como han utilizado la educación de nuestros hijos para hacer política, cuando pienso que la educación no tendría que depender solo de los políticos sino de todos. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada